
Freites advirtió sobre el futuro de la 19.640: Nación analiza más de 200 normas vinculadas al régimen fueguino
La diputada nacional reveló detalles de sus gestiones ante funcionarios nacionales y aseguró que se revisan entre 200 y 230 resoluciones, circulares, decretos y leyes vinculados al régimen. También puso el foco en el endeudamiento de las familias y las pymes y anticipó el rechazo de Unión por la Patria a los proyectos que el oficialismo llevará este miércoles a Diputados.
La situación económica y productiva de Tierra del Fuego, el futuro del régimen de la Ley 19.640 y el creciente endeudamiento de familias y empresas fueron algunos de los principales ejes abordados por la diputada nacional Andrea Freites, quien cuestionó la política del Gobierno nacional hacia la industria fueguina y dio detalles de las gestiones que realizó ante funcionarios nacionales.
Consultada por Guillermo Lacaze en FM La Isla, Freites sostuvo que la problemática provincial forma parte de los temas que viene llevando de manera permanente a la Cámara de Diputados y aseguró que desde su bloque se presentaron pedidos de informes y distintas iniciativas vinculadas con la situación industrial.
La diputada señaló además que dirigentes de la UOM, entre ellos Oscar Martínez, mantuvieron reuniones con integrantes y autoridades del bloque para plantear las dificultades que atraviesa el sector. En ese marco, recordó que a principios de este año Martínez llevó al Congreso la situación de las resoluciones 529 y 549, de 2021 y 2022, vinculadas a los aires acondicionados.
Un nuevo bloque en la Cámara
Otro de los temas abordados fue la conformación de un nuevo bloque en Diputados. Freites señaló que, según la información que manejaba, el trámite ya habría sido formalizado: “por lo que supe, ya ingresó la nota, así que entiendo que ya van a estar conformados como bloque”.
La diputada explicó que el procedimiento implica presentar una comunicación ante la Cámara informando la salida del espacio de origen y la integración del nuevo bloque. Posteriormente deberá determinarse si esa modificación tendrá consecuencias sobre la distribución de las comisiones.
Las reuniones con Nación por la 19.640
Uno de los puntos centrales de la entrevista surgió cuando Freites relató las gestiones que realizó personalmente ante funcionarios nacionales por el régimen industrial fueguino.
La diputada contó que mantuvo una reunión con Pablo Lavigne, a quien llevó los planteos de Tierra del Fuego. Según relató, los representantes del funcionario en la Comisión para el Área Aduanera Especial votan en contra de iniciativas vinculadas con la provincia o con las empresas fueguinas. “Aplican el número sin más, no hay discusión”, cuestionó.
Freites aseguró además que durante ese encuentro Lavigne le mostró una carpeta con el análisis que realiza el Gobierno nacional sobre el entramado normativo relacionado con el régimen fueguino. “Tiene una carpeta donde analizan en su provincia donde dicen: acá hay 200, 230 resoluciones, circulares, decretos, leyes”, relató.
Ante la consulta sobre si esas normas no serían renovadas, respondió: “Y que no van a renovar”.
Según explicó, la posición transmitida por el funcionario nacional es que durante los años se fueron acumulando “parches” sobre la Ley 19.640 y el subrégimen industrial, junto con una discusión vinculada a la actualización tecnológica y al costo fiscal que representa Tierra del Fuego para Nación.
Frente a ese planteo, Freites defendió la necesidad de considerar también la dimensión estratégica de la provincia. “Tiene que haber un Estado presente en una provincia que tiene una ubicación geopolítica trascendente”, sostuvo.
En ese punto vinculó la discusión industrial con la presencia de un petrolero de bandera británica, la intervención del Puerto de Ushuaia y las distintas acciones que, según planteó, avanzan sobre los recursos y la ubicación estratégica de Tierra del Fuego.
Endeudamiento, pymes y la situación de Río Grande
La diputada también puso el foco en el deterioro económico de las familias y las pequeñas y medianas empresas. Explicó que uno de los proyectos que busca impulsar la oposición apunta a declarar la emergencia de las pymes, en un contexto marcado por las dificultades que atraviesan pequeñas y medianas empresas en distintos puntos del país.
A esto sumó el creciente nivel de endeudamiento. Freites señaló que actualmente existen cerca de 40 proyectos presentados en la Cámara de Diputados relacionados con el endeudamiento de las familias argentinas y las pymes.
En ese contexto, puso especialmente el foco en Río Grande: “la semana pasada salió un informe también que habla de la mora de los argentinos, y particularmente... Río Grande lamentablemente también encabeza esos índices que tenemos cuando hablamos de la provincia y del nivel de endeudamiento”.
Desde su bloque, agregó, buscan avanzar con esas iniciativas y emplazar a la Comisión de Presupuesto para que establezca fecha y horario para tratar los proyectos que actualmente permanecen pendientes. Freites destacó que otros bloques comenzaron a acompañar estos planteos, lo que podría permitir avanzar con su tratamiento.
Para la diputada, la situación está relacionada con una política económica que no logró reactivar la actividad y con una apertura de importaciones que, según afirmó, continúa afectando “el tejido productivo y comercial de cada una de las regiones”.
La situación de Tierra del Fuego en el Congreso
La realidad económica y productiva de la provincia ocupó buena parte de la conversación. Ante el planteo sobre la situación que atraviesa particularmente Río Grande y las posiciones asumidas por los representantes fueguinos en el Congreso, Freites sostuvo que viene llevando esos reclamos de manera permanente al recinto.
“Es un tema que la verdad yo lo llevo al recinto todo el tiempo”, afirmó, y mencionó los pedidos de informes y las distintas herramientas legislativas impulsadas desde la Cámara de Diputados.
Freites aseguró que esas iniciativas cuentan con el acompañamiento de su bloque y volvió a poner el foco en las gestiones realizadas para plantear ante Nación las consecuencias de las decisiones que afectan al régimen industrial fueguino.
Rechazo a los proyectos que tratará Diputados
Freites confirmó además que la Cámara de Diputados fue convocada a sesionar este miércoles al mediodía, con un temario que incluye Inocencia Fiscal 2 y modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central.
La diputada anticipó que Unión por la Patria no acompañará las iniciativas y concurrirá con dictamen propio. “Nosotros no acordamos con las modificaciones que pretende llevar adelante el Gobierno”, afirmó.
Freites cuestionó particularmente la nueva modificación de Inocencia Fiscal, al recordar que la primera norma fue aprobada en diciembre y remarcar que, apenas ocho meses después, el oficialismo impulsa nuevos cambios.