
Ravier: "Es una posibilidad que el dólar llegue a $1.800 en los próximos meses"
El vocero del Gobierno nacional sostuvo que una eventual corrección cambiaria sería "mínima" y aseguró que no tendría un impacto significativo en el bolsillo de los argentinos.
El vocero del Gobierno nacional, Adrián Ravier, aseguró que existe la posibilidad de que el dólar alcance los $1.800 en los próximos meses, aunque descartó que una eventual suba del tipo de cambio represente un escenario de inestabilidad o tenga un impacto significativo sobre los ingresos de la población.
Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista en el streaming Carajo, donde el funcionario se refirió al debate sobre un eventual atraso cambiario y sostuvo que, de producirse una corrección, esta sería "mínima".
"Ahora, que el tipo de cambio llegue a $1.800, a $1.700, dentro de unos meses, es una posibilidad. La estabilidad cambiaria está muy clara, yo no me preocupo por ese lado", afirmó Ravier.
Actualmente, el dólar se ubica en torno a los $1.500, por lo que una cotización cercana a los $1.800 implicaría una suba aproximada del 20%.
El funcionario descartó escenarios similares a los registrados en otras crisis económicas argentinas y aseguró que no observa "temblores posibles" en el mercado cambiario. No obstante, reconoció que factores externos, como una sequía o una mala cosecha, podrían modificar las condiciones actuales.
"No hay temblores posibles como ha pasado en la historia argentina reciente. Después, por supuesto, una mala cosecha, una sequía o inundaciones te pueden golpear por la falta de dólares y te puede generar un cambio", señaló.
Consultado sobre si existe atraso cambiario, Ravier sostuvo que se trata de una discusión compleja y afirmó que algunos indicadores no son compatibles con esa hipótesis.
"Si hay atraso cambiario o no, es muy difícil de decir", expresó, al tiempo que mencionó como elementos positivos la acumulación de reservas por parte del Banco Central y el superávit de la cuenta corriente.
Sin embargo, admitió que el tipo de cambio podría encontrarse "un poquito abajo" respecto del promedio registrado en los últimos años.
"Si vos tuvieras una corrección, no sería significativa", aseguró, y remarcó que no se trata de un escenario comparable con episodios como la devaluación de 2002 o la registrada durante el gobierno de Mauricio Macri.
"Cuando uno mira lo que le pasó al macrismo, ellos estaban con un tipo de cambio de 15 pesos y se fue a 60. Cuadruplicar el tipo de cambio significaría que hoy pasamos de $1.500 a $6.000. Nadie ve ese escenario", sostuvo.
Las declaraciones de Ravier se producen en medio del debate económico sobre la evolución del dólar, la competitividad cambiaria y el impacto que una eventual corrección podría tener en una economía que todavía muestra señales mixtas en materia de actividad y consumo.
Fuente: LPO - La Política Online