PROVINCIALES

Gran movilización en Río Grande tras la convocatoria de la CGT

La movilización fue acompañada de manera unánime por las organizaciones sindicales de la ciudad y una gran cantidad de público en general. L

La movilización fue acompañada de manera unánime por las organizaciones sindicales de la ciudad y una gran cantidad de público en general. Las consignas centrales del documento elaborado por seccional provincial de Central Obrera fueron el repudio a la quita de derechos a los trabajadores y la clase media mediante el DNU 70/23 y el proyecto de ley Omnibus; el contenido de la intervención del presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos y la falta de acciones contra la inflación.

Una enorme multitud acompañó este mediodía la movilización convocada por el triunvirato de la CGT provincial en adhesión a la medida decidida por la central a nivel nacional. Tras concentrarse cerca de las 12.00 horas en distintos puntos de la ciudad, las diversas organizaciones sindicales, polìticas y sociales marcharon hacia San Martín y Piedrabuena, donde la organizaciòn dispuso un palco para la lectura de los documentos emandos por las organizaciones participantes y el documento conjunto de la CGT, cerca de las 14.00 horas.

Los sindicatos se manifestaron fervientemente contra le pérdida de poder adquisivo de los trabajadores en los escasos 40 días de Gobierno de Milei a la par que repudiaron el rumbo adoptado por la Nación mediante el DNU 70/23 y el proyecto de Ley omnibus, que no solo pretenden grandes regresiones en lo referido a derechos laborales, sino tambien fuertes desregulaciones a sectores concentrados de la economía y la puesta en marcha de un plan pro empresas multinacionales, lo que fue considerado en los distintos discursos como una entrega a la soberanía nacional en favor de los intereses internacionales.

Con esa tónica, el Secretario de Prensa del sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas, sostuvo «al presidente Milei, que fue al foro de Davos a decir que Occidente está en peligro, los trabajadores le decimos que la Argentina está en peligro», además, el sindicalista aclaró que, «no estamos acá para atacar a nadie, sino para defender los derechos de los trabajadores y del pueblo argentino», en clara alusión al complejo edilicio de la iglesia Bautista, ubicado en las inmediaciones y sede del culto evangelista que conduce el pastor Hèctor Pauli, padre del flamante dipiutado nacional Santiago Pauli, de La Libertad Avanza.

El llamado la pacificación se dio luego de varias consignas del público y de representantes sindicales directamente dirigidas a los reprentantes en la Provincia del proyecto político del presidente.

Tras tales aclaraciones, se dio lectura al documento confeccionado por la CGT, que hizo hincpaie en la enorme pérdida de poder adquisitvo de los trabajadores a poco más de 40 días de Gobierno de Javier Milei y se calificó el rumbo del Gobeirno Nacional de «entreguista» y dirigido a favorecer los intereses de los sectores concentrados de la economìa nacional, junto a la puesta disposición de desregulaciones para la penetración de intereses internacionales en el país.

La nota de color la dio la inclusión de la calificaciòn «chupa culo de Thatcher», durante la lectura del documento de la CGT, dirigida al presidente Milei en referencia a la posiciòn de Nación sobre Malvinas y el sostenimieno del pueblo de Tierra del Fuego AIAS. Además, en el documento se acusó al presidente de definir políticas «en coversaciones con su perro muerto», marcando el tenor de la manifestación conjunta de la central.

Vale señalar que si bien se movilizó una fuerte columna de organizaciones políticas, incluidos un gran número de Militantes del PJ de Rìo Grande -conducido por el intendente Martín Perez- y una fuerte presencia de militantes de FORJA, no estuvieron allí de los principales mandatarios Provinciales, reafimando el carácter obrero de la movilización.

Sin dudas, se trató de una manifestación considerable en tono y volumen -teniendo en cuenta el corto tiempo de la gestión «liberal-libertaria»- de la que el Gobierno Nacional y la representación provincial de La Libertad Avanza deberán tomar nota.

Documento de la CGT Tierra del Fuego AIAS (SIC)

Compañeras y compañeros presentes. Hoy a través de la Confederación General de Trabajo convocamos al pueblo trabajador y a las organizaciones políticas y sociales a manifestarnos en defensa de la patria y de nuestros derechos conquistados a través de la lucha. El presidente Javier Milei, acompañado por el rejunte de ultraderecha que conformó con La Libertad Avanza, más sus socios locales del Partido Republicanos llegaron al gobierno y a las bancas que ocupan, prometiendo ajuste a la casta, fomentando el odio y reproduciendo estadísticas falsas y mentiras difamatorias, a través de las redes sociales…

Sin embargo, a las pocas horas de asumir, descargaron una batería de medidas con las que pretenden aplicar un recorte salvaje nunca visto, la quita de derechos y la eliminación de conquistas históricas para nuestro pueblo, para los trabajadores y trabajadoras, para los y las estudiantes, científicos, artistas, jubilados y para la comunidad en general, mediante un feroz plan de ajuste que, además, pretende arrasar con Tierra del Fuego convirtiéndola en una pequeña colonia, rifando nuestros recursos naturales y regalando nuestra soberanía al imperio.

El DNU y la llamada “ley ómnibus”, buscan avanzar como nunca en la historia de nuestro país con la entrega, la sumisión y la explotación, al servicio de la casta más selecta; esa a la que sirven Milei, sus funcionarios, sus parlamentarios y los socios locales, quienes escondidos tras un discurso que adjudican a un perro muerto y a voces que les llegan desde el cielo, pretenden hacernos entrar en un estado de shock  mientras concretan su plan nefasto.

 No vimos en sus 46 días de gobierno NINGUNA intención para resolver el tema de la inflación que aqueja al pueblo argentino, pero si notamos el APURO por borrar de un plumazo más de 1000 artículos y modificar 400 leyes que nada tienen que ver con resolver la problemática de nuestro País, tampoco vimos en ningún momento en estas modificaciones la necesidad ni la urgencia y mucho menos un plan que ataque la escalada de precios que padecemos.

Sin embargo, compañeras y compañeros, desde el minuto cero la respuesta de rechazo de nuestro pueblo fue contundente y con cacerolas, se organizaron manifestaciones con expresiones en las calles y hoy aquí, desde Río Grande con este paro activo, le decimos a Milei y su comparsa libertaria, que si para nosotros NO HAY PLATA; para ellos habrá LUCHA Y RESISTENCIA, esto será así hasta que entiendan que al pueblo no se lo engaña ni se lo obliga con medidas antiobreras porque la historia así lo demuestra.

Este panelista de TV, (triste títere) devenido en presidente, intenta avanzar en cuestiones fundamentales y fundantes de nuestra patria; como lo son la salud,  la educación y la cultura entre otras cosas, son aspectos que no pueden dejar de ser prioridad absoluta para cualquier gobierno, más allá del signo político que represente. 

La educación estatal en nuestro país no solo es orgullo para nosotros y ejemplo para muchos países de la región, es una educación que permite que todos nuestros niños y jóvenes, tengan el mismo derecho de estudiar, no importa su clase social, su orígen o en qué parte del país se encuentre sino que además, supo darnos enormes profesionales reconocidos en todo el planeta, 

Nuestro sistema de salud, por otra parte, con su espíritu solidario y de contención para quienes más lo necesitan, también debe ser no solo sostenido sino fortalecido; en contra de lo que Milei y sus secuaces pretenden, sus intentos de privatizar la salud y dejarnos en manos de empresas privadas, dan por tierra al sistema solidario que existe entre las obras sociales gremiales y el estado, pretenden un monopolio de la salud donde todos aquellos que se encuentren desamparados o desempleados, queden sin cobertura médica por que no podrán acceder a estos sistemas privados.

La educación y la salud eran, son y deben ser principalmente públicas para que todo ciudadano pueda acceder en forma igualitaria, nunca renunciaremos a eso.

Por otro lado, el discurso del Secretario de Cultura Leonardo Ciffeli en la cámara de Diputados ratifica el desprecio que Milei y el círculo de Libertad avanza tienen con la cultura Argentina, considerándola como «un gasto público y no una inversión». El mundo  reconoce y respeta nuestros enormes  artistas tanto de la música, cómo el teatro, el cine y la literatura. Entender como un «gasto» la inversión para el desarrollo y crecimiento cultural de un pueblo implica bastardear su historia, sus raíces y su identidad.

Los capítulos II y III de la Ley Ómnibus son la sentencia de muerte de  miles de puestos de trabajo y el fin de la promoción y el fomento de la cultura tal como la conocemos, eliminando herramientas que han acompañado y fomentado el crecimiento de nuestros artistas como:

– El Fondo Nacional de las Artes ( FNA).

– El Instituto Nacional del Teatro (INT).

– La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). 

Y significa el desfinanciamiento de entes de relevancia como:

– El Instituto Nacional del Cine y Artes Visuales (INCAA).

– El Instituto Nacional de la Música (INAMU).

– La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

Esto es una muestra de la ferocidad con la que pretenden arrebatarnos nuestra esencia, nuestra identidad, nuestro futuro y la proyección de un País que es rico en cultura.

Seguimos detallando el por qué decimos que este paquete de leyes ataca directamente a nuestra carta magna y a nuestra forma de gobierno representativa, republicana y federal, ya que no alcanza solamente a los rubros que ya detallamos; este gobierno va por todos nuestros recursos naturales pretendiendo además, autorizar la apropiación descontrolada de tierras de dominio nacional por magnates internacionales, avasallando así el derecho de los pueblos originarios pasando por alto la consulta previa, libre e informada; se pretende autorizar la Explotación indiscriminada de nuestros mares modificando la Ley de pesca,  se pretende entregar nuestros recursos hidrocarburíferos y minerales, se pretende vender nuestras reservas de Agua… estos tipos solo pretenden aniquilar la soberanía y el territorio PRIVATIZANDO NUESTRAS EMPRESAS ESTATALES, van por…

– Aerolineas Argentinas, nuestra linea de bandera

-Ferrocarriles Argentinos,

-Aysa, 

-YPF, 

-YCRT, 

-Banco Nación, 

-Casa de la Moneda

– Nucleoeléctrica Argentina entre tantas otras..

La industria nacional sin dudas también está afectada por el DNU y la Ley Ómnibus;  nos resistimos a la apertura indiscriminada de las importaciones que solo traerá como consecuencia más pérdidas de trabajo y más desocupación en forma directa e indirecta.

En la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico sur estas medidas y políticas vienen no solo a destruir derechos, sino líneas de producción de tecnología que hoy consumen todos los argentinos y sus terribles consecuencias será en los puestos de trabajo

Es posible, no lo aseguramos, que toquen el sub régimen de promoción, pero aún así estamos afectados por esta política de desguace que pretender llevar adelante con metodologías propias de la dictadura impulsadas por sus mejores alumnos 

La defensa de la Industria nacional es imperativa, de ella dependen muchísimos trabajadores y es uno de los sectores (tanto el Metalúrgico como el Textil y el Plástico) que sostienen en gran parte la economía de nuestra ciudad

Pero a estos impresentables no les alcanza con todo esto, también pretenden avanzar sobre nuestros jubilados quitando la fórmula de movilidad y en el futuro decidirán una nueva movilidad de reajuste periódico y hasta que eso llegue a concretarse,  lo decidirán por medio de decretos que serán seguramente, lejanos a la necesidad de nuestros queridos adultos mayores.

 El Estado NO es el problema como dice el Presidente, sino todo lo contrario es el que asegura que miles de derechos adquiridos por luchas colectivas se puedan aplicar a la mayor contención del individuo, posibilitando su desarrollo su bienestar y su seguridad para vivir en una Patria libre, justa y soberana.

Esta ausencia del estado en la que se pretende avanzar, libera el camino para la especulación disfrazada de libre mercado. Hoy todo el pueblo argentino sufre no solo la devaluación de su moneda, avanza sobre ellos una inflación galopante que carcome el salario y todo tipo de paritarias que se hayan definido a la fecha, la derogación de la Ley de Góndolas y la Ley de alquileres ha disparado el valor de los alimentos de manera tal que muchos de nuestros ciudadanos no llegan a comprar lo mínimo e indispensable para su alimentación y ya se encuentra instalada una crisis habitacional, ahora el mercado inmobiliario discute a su conveniencia los términos de los contratos permitiendo hasta poner en dólares sus valores alejando la posibilidad de acceder a viviendas dignas a mucha gente; sumado a esto, el condimento más alto, son los tarifazos que empiezan  a partir de la quita de subsidios que permitían que todos accedan a valores asequibles, en los servicios de gas, de luz y transporte.

Pero claro, qué sector es el que ante el avance sobre los que más necesitan enseguida levanta sus banderas de la justicia social y la defensa de su pueblo? el sector obrero, la organización más grande de la argentina, por eso tambien intentan callarnos, amedrentarnos y lo hacen a través de todo el Título IV del DNU dedicado exclusivamente a quitarnos nuestras conquistas, modificando la legislacion laboral de una forma que cada obrero no pueda alzar su voz amenazados por los despidos sin indemnizaciones, el quite de multas para que nos sostengan en negro y reglamentando nuestro derecho a huelga, la herramienta que posee todo el movimiento obrero. Criminalizar la protesta, quitarnos de la calle, callar nuestras voces en las asambleas, esa es la manera que tienen de someter a un pueblo que lucha y reclama, amenazando en las calles con las fuerzas armadas para que todo sector social que se manifiesta por trabajo y por comida, sea reprimido y golpeado, ya lo demostraron y ya nos amenazaron con volver a hacerlo…

Nosotros no necesitamos ir a DAVOS para dejarle un claro mensaje a quienes hoy nos gobiernan desde Buenos Aires… no somos casta política y tampoco parásitos del estado, no vamos a permitir que le falte el respeto a nuestro pueblo con sus discursos incoherentes y con la modificación de la constitución de facto e hipòcritamente, con decisiones que incluso van  en contra de todo su discurso de campaña…

Sr. Presidente usted pierde el tiempo en viajar miles de kilómetros de distancia para verbalizar que OCCIDENTE ESTÁ EN PELIGRO y los trabajadores hoy desde acá, desde nuestro hogar, le decimos que es LA ARGENTINA la que ESTÁ EN PELIGRO PORQUE TENEMOS UN PRESIDENTE QUE CONVERSA EL DESTINO DE NUESTRO PAÍS CON SU PERRO MUERTO Y CON LAS VOCES DEL MÁS ALLÁ.

– Estamos hoy acá para gritarle que UN PUEBLO JAMÁS DEBE OLVIDAR A LOS QUE DIERON SU VIDA POR LA DIGNIDAD DE TODOS repudiando absolutamente su posición ante el conflicto de Malvinas!!!  no le vamos a permitir, solo para resolver sus traumas de la infancia, que entregue nuestro país por ser un chupaculo de Margaret Thatcher

-Estamos acá para hacerle saber que no vamos a entregar ni a negociar ninguno, ABSOLUTAMENTE NINGUNO de nuestros derechos, no negociamos los derechos de nuestras infancias y de nuestros viejos, no le vamos a entregar nuestra soberanía ni vamos a doblegar nuestra dignidad, no vamos a permitir la venta indiscriminada de los recursos de nuestro país, LA PATRIA NO SE VENDE. 

-Estamos acá para decirle NO AL DNU, NO A LA LEY ÓMNIBUS Y NO A UD. CON SUS PROCEDIMIENTOS ANTIDEMOCRÁTICOS

Por último, para ir finalizando y apropiándonos en este acto de las palabras de nuestra compañera Eva que dijo… 

“Nosotros no nos vamos a dejar aplastar jamás por la bosta oligárquica y traidora de los vendepatrias que han explotado a la clase trabajadora; porque nosotros no nos vamos a dejar explotar jamás por los que, vendidos por cuatro monedas, sirven a sus amos de las metrópolis extranjeras y entregan al pueblo de su patria con la misma tranquilidad con que han vendido el país y sus conciencias”.

 COMPAÑERAS, COMPAÑEROS, A TODOS GRACIAS POR ASISTIR A ESTA CONVOCATORIA QUE SOLO ES EL INICIO DE UNA SERIE DE ACCIONES QUE SEGURAMENTE DEBEREMOS LLEVAR ADELANTE PARA LOGRAR QUE LA PATRIA NO SE VENDA

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba