PROVINCIALES

“Hay que hablar pero no mintiendo, si mienten no podremos llegar nunca a un diálogo adulto con el Gobierno”

El presidente de Bomberos Voluntarios Río Grande, Pascual Lombardo, se refirió a las intenciones del Gobierno de hacer una quita del...

El presidente de Bomberos Voluntarios Río Grande, Pascual Lombardo, se refirió a las intenciones del Gobierno de hacer una quita del 50% al presupuesto de la asociación a favor de la secretaría de Protección Civil.

En ese sentido, dijo que los funcionarios intentan embarrar a la asociación y sembrar dudas para hacerse con su presupuesto.

Luego de que funcionarios de la Provincia salieran en distintos medios a cuestionar la administración de Bomberos Voluntarios, Pacual Lombardo, presidente de la entidad respondió a los cuestionamientos por FM La Isla.

“Todo esto surge a raíz de que empezamos a juntar firmas para quitar el Art. 23 del proyecto de ley de presupuesto del 2021 que le quita un 50% de los fondos a los Bomberos para destinarlo a la secretaría de Protección Civil y, como siempre, tiraron todas las mentiras y las mentiras tienen patas cortas pero corren más rápido, la verdad tarda en salir a la luz” inició Lombardo y agregó, “he visto publicaciones donde dicen que se le ha entregado al sistema en los últimos cuatro años 153 millones -de pesos- estaría bueno que digan a quién se los dieron porque el cuartel de Río Grande en los últimos cuatro años hemos recibido 28 millones, esa es la realidad”.

Lombardo apuntó contra Daniel Facio, secretario de Protección civil, quien salió a defender su futuro presupuesto en detrimento de los Bomberos diciendo que la institución Bomberil “tendrá que adecuar sus gastos al presupuesto que se les otorgue”, en ese sentido, Lomabrdo expresó, “en agosto cobramos 700 mil pesos, que es lo que corresponde a mayo de 2020, que él me diga cómo me puedo adecuar yo cuando tengo que pagarle a los cuarteleros 600 mil y nos ha venido de luz, gas y todos los otros servicios más de 100 mil pesos”, “un equipo de respiración autónoma marca MGA vale 400 mil pesos”, agregó.

En igual sentido, dijo que a fin de año se reciben 23 bomberos y hay que equiparlos y sostuvo que “no entiendo a qué hay que adecuarse, el combustible aumentó, todo aumentó y a nosotros nos quieren achicar”.

“Vamos a tratar por todos los medios que no sea así porque es dictar el certificado de defunción de la institución”, enfatizó.

Preguntado por el planteo de Facio respecto de inversiones en un sistema de atención telefónica  de emergencias (911), un sistema prehospitalario con personal especializado para las ambulancias y la construcción de un sistema de emergencia en los cuarteles, Lombardo dijo que nunca se habló respecto de tales temas pese a que mantuvieron reuniones hace pocos días y señaló que se les quiere imponer un manual de rendición de gastos que no se adecúa a las distintas realidades de la asociación en la Provincia y que es en realidad un avance encubierto sobre la administración de los Bomberos. En ese sentido dijo que la tan mentada “transparencia se esgrime siempre como el caballito de batalla”.

“Ellos hablan de transparencia y yo también quisiera saber que hicieron con los 153 millones que le deben al sistema de bomberos de la Provincia, se lo han preguntado legisladores en comisión y por escrito al Gobierno y contestaron con evasivas. O sea que ellos hablan de transparencia cuando el Gobierno no es transparente y tratan de ensuciarnos a nosotros”, enfatizó Lombardo.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba