Espectáculos Escuchar artículo

Hermética vuelve a sonar fuerte en la región con el regreso de La H no murió

Los integrantes de Malón vuelven a los escenarios para una serie de shows con su tributo a la banda de la que fueron parte. Claudio O’Connor habló con RÍO NEGRO

Hermética vuelve a sonar fuerte en la región con el regreso de La H no murió

Los integrantes de Malón vuelven a los escenarios para una serie de shows con su tributo a la banda de la que fueron parte. Claudio O’Connor habló con RÍO NEGRO

Hermética quedó trunca en su mejor momento”, le dice Claudio O’Connor a RÍO NEGRO. Hermética, acaso la mejor banda de metal de Argentina, se rompió en 1994, luego de editar su tercer disco, el exitoso “Víctima del vaciamiento”, tanto lo fue como que certificó como disco de oro, mención que recibieron el 12 de noviembre de ese año durante su show, el anteúltimo de la banda, en Obras.
Un mes después, el 18 de diciembre, en Mar del Plata, Ricardo Iorio, Claudio O’Connor, Antonio Romano y Pato Strunz tocaron junto por última vez: Iorio se fue para formar Almafuerte y el resto de los Hermética siguieron juntos bajo el nombre de Malón y con Karlos Cuadrado en el bajo. Y desde entonces, cada vez que los Malón tocaban una de Hermética en sus shows el grito de guerra que volvía desde el público era de un sentimiento inequívoco: “¡La H no murió!”.

Hermética como banda podía haber quedado trunca en su mejor momento, pero no su espíritu, que siguió habitando esa letra viva y para nada muda: 30 años después, aquellas letras siguen vigentes, para bien y para mal.
La H no murió, aquel grito de guerra, en 2018 tomó forma de revival, tal como el propio O’Connor lo describió. Más precisamente: “un revival de nuestra música de los 90”. Más precisamente, por si acaso hacía falta, la música de Hermética.


O’Connor, Romano, Strunz y Cuadrado, o, dicho de otro modo, Hermética menos Iorio, de tanto en tanto, se corren de Malón para tocar Hermética bajo el nombre “La H no murió”. Comenzó con cinco shows en el Teatro Flores, un Obras y una gira por todo el país.
Pero, de un tiempo a esta parte, como todo el mundo, la H se guardó hasta mediados del año pasado cuando los shows volvieron a tener aforo generoso. Y en esta vuelta de la H a los escenarios, que comenzó en septiembre en Mar del Plata y que siguió por varias ciudades de Argentina y Uruguay, será que se den una vuelta por la región con dos shows, este viernes en Cipolletti y el sábado en Bariloche.

“Desde 2020 y hasta septiembre del año pasado no hicimos nada”, se lamenta O’Connor desde el otro lado de la línea telefónica. “No había aforo para armar una fecha. Hasta que empezaron a haber propuestas más ambiciosas de cuánta gente puede entrar en un lugar y fue entonces que volvimos a los escenarios. Todo muy reciente: nuestra primera fecha fue recién en septiembre en Mar del Plata y ahí empezamos a girar por el país y Uruguay”.
Para O’Connor, una de las voces más importantes del heavy argentino, fue fantástico volver a tocar: “Nos hizo muy bien más que nada a nivel psicológico. Fue muy duro para todos nosotros porque nos quedamos sin nuestro sustento”.

La propuesta de La H no murió sigue la línea de lo que el público quiere escuchar: “Tratamos que la lista mantenga un nivel festivo para que no paren de cantar y de agitar todo el show”, sostiene. “Y mucho más no podemos hacer porque el repertorio de Hermética tiene tres discos uno de covers”.


Los Malón, que desde hace unos pocos meses cuenta con Javier Rubio en batería tras la abrupta, pero no conflictiva salida de Pato Strunz, van por el lado clásico en la interpretación de los clásicos de La H. Aunque, como dirá O’Connor, nunca nada es igual. “Somos bastante espontáneos en ese sentido, no sé si cambiarlas”, asume. Pero, “naturalmente ya suenan distintas porque yo no tengo el mismo timbre de voz que tenía a los 25 cuando grabé el primer disco de Hermética. Por otro lado, tenemos baterista nuevo que hace que no suene exactamente igual a lo que sonaban antes. Una cosa son los discos y otra son los vivos. Los discos quedan inmortalizados en esas tomas, pero en el vivo es muy del momento. Los temas siempre suenan distinto a los discos, salvo que seas Pink Floyd (risas), o bandas de ese tipo que usan mucha tecnología y parece que estás escuchando el disco”.

Comentarios
Volver arriba