PROVINCIALES

Se implementa la boleta electrónica en las elecciones de autoridades de OSEF y la CPS

En declaraciones a FM La Isla, el Dr. Isidoro Aramburú, Juez Electoral de la Provincia, comentó la implementación de la boleta única en...

En declaraciones a FM La Isla, el Dr. Isidoro Aramburú, Juez Electoral de la Provincia, comentó la implementación de la boleta única en las elecciones de la CPS y OSEF.  Además habló sobre la cuestión del sistema electoral de Ushuaia, ante la discusión que se está dando sobre el tema en la convención constituyente, donde se discute el piso del sistema D´ Hont, el sistema de preferencias y la paridad de género

El juez señaló entre otras cosas que avanza en la convención constituyente el proyecto que pretende llevar la competencia electoral de la ciudad capital hacia el juez de faltas municipal. Además, consideró positivo los avances acerca de la paridad de género en la ciudad y sostuvo que actualmente la agenda del juzgado electoral pasa por las elecciones de las autoridades de la caja de previsión social y OSEF.

Se trata de seis listas oficializadas y la elección alberga como novedad que se implementaron herramientas electrónicas mediante un acuerdo entre las entidades (OSEF y CPS) y el CenTec, por lo que se pondrá en marcha la boleta única electrónica, por lo que se computarán digitalmente todos los datos de la elección.  “Se trata de una máquina impresora, el ciudadano se presenta en la mesa que le corresponde, la autoridad de mesa se fija si está en el padrón y le entrega una boleta en blanco, el ciudadano va a llegar a la máquina y de manera reservada introduce la boleta en blanco y le aparecen en la pantalla las seis opciones, aprieta táctilmente la opción que desea y la maquina imprime la boleta, una vez que está impresa esa boleta se dobla, no necesita sobre, tiene reservado el secreto del voto y lo introduce en la urna”, detalló y aclaró que no es una urna electrónica, que la máquina no cuenta votos y no está conectada a ninguna red informática, sino que se trata de un mecanismo destinado a ahorrar papel e imprimir las boletas necesarias  y no llenar un cuarto oscuro de boletas de todas las listas participantes.

Sin perjuicio de ello, señaló que si bien el valor jurídico final del conteo lo tienen las boletas físicas, la máquina almacena la información de las boletas emitidas y pueden ser contadas y cotejadas, con lo que sirve para el escrutinio provisorio. “Lo bueno de esto es que es absolutamente transparente” aseguró y fue más allá, señalando que es más transparente que los sistemas usados a nivel nacional.

   Vale aclarar que el juez ordenó que las máquinas a utilizarse deberán estar varias semanas antes de los comicios para ser fiscalizadas. “Estas máquinas las vamos a mostrar semanas antes tanto en Ushuaia, en Tolhuin como en Río Grande porque queremos que la gente las conozca, practique como se vota y sepan cómo utilizarlas”, dijo.

Son 21.600 los votantes habilitados para los comicios.

 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba